Biografía

Rodolfo Saglimbeni

Director Artístico
Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas – Venezuela

Director Artístico
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza – Venezuela

Profesor de Dirección de Orquesta
Universidad Experimental de las Artes
Mozarteum de Caracas

Director – Profesor de Dirección de Orquesta
The George Hurst Conducting Faculty
Sherborne Summer School of Music – United Kingdom

Desde su regreso a su nativa Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados del país. Miembro fundador del núcleo Lara de El Sistema de Orquesta Sinfónicas Juveniles de Venezuela, fue por espacio de seis años fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, cargo al que renunció en 1993 para dedicarse al desarrollo de uno de los proyectos musicales más importantes en su país, como Director Fundador de  la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho. Fue además, Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y frecuente invitado de las orquestas sinfónicas del país y de ópera en la Fundación Teresa Carreño.

Nacido en 1962, estudió música  en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres con Colin Metters, John Carewe y George Hurst, obteniendo su Grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma en 1981. Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon  (Francia), siendo, en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.

Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio-Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección de orquesta y entrenamiento orquestal, lo ha llevado a promover importantes eventos en Europa y Latinoamérica para el desarrollo y entrenamiento de orquestas. Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y, a partir de 1993, como Co-director de este centro internacional de enseñanza de la dirección de orquesta. En 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en el Inglaterra, que con más de cinco décadas de actividad, es uno de los centros de mayor arraigo y tradición en la enseñanza de la dirección de orquesta en Europa y el mundo.

El amplio repertorio de Saglimbeni abarca los géneros sinfónicos, ópera y ballet. A través de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, es uno de los promotores fundamentales de la profusa actividad operística en Venezuela. Para la Fundación Teresa Carreño y para La Opera en El Teatro Municipal ha dirigido producciones de “Don Pascuale”, “La Bohème”, “Las Bodas de Fígaro” y “Lucía de Lammermoor”, además de “Il Tabarro”, “Suor Angelica”, “Gianni Schicchi”, “Cosi fan Tutte”, “Bastián y Bastiana”, “Elixir de Amor”, “El Niño y los Sortilegios”, “Sweeney Todd”, “Los Martirios de Colón”, “Macbeth”, “Tosca”, “Madama Butterfly”, “Rigoletto” y “La Traviata” y títulos de ballet que incluyen entre otros la aclamada producción de Vicente Nebrada de “El Cascanueces”, “La Bella Durmiente”, “Romeo y Julieta”, “Don Quijote”, “Carmina Burana”, «La Mer» y «La Consagración de la Primavera» entre otros. Junto con Federico Pacanins es co-creador de espéctaculos musicales de arraigo nacionalista como “La Canción de Caracas”, “Billo Centenario”, “Venezuela” y el concepto didactico-interactivo-multimedia “Musigrafías” con los títulos: “Bach…trescientos años de influencia musical”, “El Efecto Mozart”, “Beethoven para Todos”, “Tchaikowsky…Pasión y Vida por la Música” y “Venezuela Sinfónica”.  Fue el propulsor inicial de fusiones sinfónicas con grupos de música folklórica y urbana entre lo que destacan los trabajos con “Gurrufío”, “El Cuarteto”, Aldemaro Romero, Oscar D´León, “Las Voces Risueñas de Carayaca”, “Desorden Público”, “Nou Vin Lakai”, “Dame pa´Matala”, “Circo Vulkano” y las bandas argentinas “Bersuit Vergarabat” y “Eclipse, Tributo a Pinko Floyd”, entre otros.

Saglimbeni ha procurado importantes estrenos nacionales y latinoamericanos de obras de Bernstein, Weill, Gershwin, Stravinsky y la “Sinfonía Turangalila” de Oliver Messiaen. Ha dirigido en todos los festivales de música en Venezuela y actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su gira a España en 1992. Ha realizado numerosas Giras internacionales entre las que destacan las de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas a Europa y Argentina. Sus grabaciones para discos compactos y incluyen obras de compositores venezolanos, música para escena y para películas, la IX Sinfonía de Beethoven  y obras de los exitosos compactos “Danzón” y “Gurrufío”, “Tríptico para El Cuarteto” con la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y los exitosos “Música para una Ciudad”,  Volumen I y II. “Oscar D´León y la OSMC” además de la producción de DVDs con Virginie Robilliard, Gabriela Montero y Alexis Cárdenas con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.  Sus conciertos  son regularmente transmitidos por radio y televisión nacional y el circuito latinoamericano.

 Es profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor en “Fundamusical Simón Boívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año, por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela . Fue Presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela y ha sido miembro de la Juntas y Consejos Directivos de importants instituciones culturales de Venezuela.

En 1997 es seleccionado, entre más de 90 participantes, como uno de los beneficiarios de la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC. Ello le permitió realizar pasantías en importantes centros musicales de los Estados Unidos, durante 1997 y 1998.

En marzo de 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; en junio de ese mismo año ganó en Venezuela, el Premio Nacional del Artista- Mención Música Académica. Hacia finales de 1999, fue nombrado Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, cargo al cual renuncia para ocupar la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas con quienes ha desarrollado por más de una década uno de los más importantes proyectos artístico-musicales y de proyección social comunitaria a través de la música. En Marzo de 2015 es designado por elección, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, para desarrollar un novedoso proyecto artístico el cual hermana a su actividad como Director Artístico de la Orquesta Sinfònica Municipal de Caracas.

Galardonado con la Orden “Waraira Repano” de la Alcaldía de Caracas en su 1ra Clase y por el esrtado venezolano con la Orden “José Félix Ribas” en su 1ra Clase, le fue adjudicado el título honorario ARAM (Associate of the Royal Academy of Music) por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Enero 2016.